gastronomiayucateca

gastronomiayucateca
relleno negro

martes, 30 de octubre de 2012

PANUCHOS.
Ingredientes:
Masa (para hacer las tortillas).
Aceite.
Frijol colado.
Carne (El que se guste elegir).
Tomate, cebolla, repollo.
Procedimiento:
Con la carne; primeramente se lava muy bien, se sancocha y cuando ya se encuentre bien sancochado  se saca  y posteriormente se haza el pollo, luego se desmenuzan en pequeñas cantidades.
El tomate, la cebolla y el repollo se pican en pequeños pedazos y se colocan en recipientes por separado y  remojados en jugo de naranja agria.
Después de estos sencillos procedimientos, se procede a realizar  las tortillas, como se están torteando y se encuentren colocados en el comal, se le sacan el hollejo de la tortilla, después al mismo instante en que las tortillas ya estén cocidas se rellenan con el frijol colado y se van friendo con aceite en un sartén. Después que ya listan, se sacan.
Y poco a poco se le van colocando el resto de los ingrediente, primero se le coloca encima la carne (cantidad suficiente), después se coloca el repollo, el tomate y la cebolla. También se  pude acompañar con chiles jalapeños.
También se puede acompañar con  refrescos naturales, coca cola, etc...
Como dato opcional los panuchos se pueden hacer también de lomitos, carne molida, con huevo,  carne asada…





miércoles, 24 de octubre de 2012

Puchero con carne de puerco.
Ingredientes:
Carne de puerco
Papas
Zanahorias
Chayotes
Arroz
Recado blanco
Modo de preparación: el primer paso es cortar la carne de puerco en cubos luego lavarlo muy bien al terminar ponerlo en una olla echándole media olla de agua, ponerle sal y esperar que tenga un hervor para sacarle la espuma al momento del hervor, al terminar se le agrega en la olla el recado blanco y las papas, zanahoria, chayotes cortadas en cubos. Al terminar de ponerle todos los ingredientes  esperamos  que se cuezan.
En otro recipiente se prepara arroz para acompañarlo, preparándolo de esta manera; se pone el arroz en un recipiente friéndolo con una cucharadita de aceite comestible esperando que se sofría se le agrega un poco de agua para que también tenga un pequeño hervor y con el mismo vapor se cueza. Terminando de cocinar todo se saca el puchero en un plato hondo poniéndole un poco de arroz, limón y  con tortillas o al gusto.  

martes, 16 de octubre de 2012

Morcilla (chooch)
Este tipo de comida se hace mayormente para los rezos ya que cuando matan al cochino se hace la chichara y le sacan las tripas y de allí se saca algunas partesdel cochino para preparar la morcilla lo cual también se saca un poco de la sangre para embutir la morcilla y pues es cuando la gente cocina este tipo de comida.
Ingredientes:
Carne (depende de cuanta morcilla).
Una porcelana chica de sangre.
1 kg de Chile verde.
Un rollito de cebollina.
4/1 k Recado blanco.
Un poquito de sal

Preparación de la morcilla:
 Cuando se saca la tripa se lava hasta que esté bien limpio, luego de allí se embute la morcilla con la sangre, cebollina, sal, chile verde y el recado blanco (esto depende de cuánta morcilla va a cocinar es la cantidad que se va a utilizar para los ingredientes). Se sancocha en media hora ya que esté medio cocida la morcilla y se pica para freírlo.
Ya de todo eso se caca en el lugar donde se va a servir y se come con las tortillas echas en manos y también lahigadilla se prepara para que vaya acompañado de la morcilla y se come juntos.

martes, 9 de octubre de 2012

Chayi’ waaj (brazo de reina).

      Ingredientes:

·         Hojas de chaya.
·         Sal  al gusto
·         Aceite
·         Hojas de plátano.
·         Masa.



Se bajan las hojas de chaya, se lavan muy bien, se pican en pequeños cuadritos y se revuelven en masa con sal y aceite. Luego se tortean sobres las hojas de plátano haciendo unas pequeñas tortillas cuadradas, posteriormente con esas mismas hojas se envuelven con ellas. Después se pone a vapor para que su cocción sea rápida. Después de terminar la cocción se saca las chayi´ waaj (brazo de reina) en un plato, se acompaña con salsa de tomate encima, cubitos de huevo sancochado, y ya está listo para comer, buen provecho.

martes, 2 de octubre de 2012


                                                 El  relleno negro



Ingredientes:
  • ·      Recado negro
  • ·      Epazote
  • ·      Sal
  • ·      Tomate
  • ·      Pollo


Modo de preparación:

Se lava bien el pollo  al terminar se pone en una olla, luego se le pone el epazote, tomate cortado en cubos y sal al terminar se disuelve el recado en otro recipiente cubriendo todo los ingredientes agregados después se tapa y se pone en fuego medio esperando 1 hora o hasta que se cueza al terminar se saca en un plato hondo y se acompaña con huevo sancochado y tortillas de mano o al gusto.